Los hechos de inseguridad volvieron a inquietar a vecinos de la “Perla del Sur”. El domingo a la noche, en el barrio Alvear, una mujer fue herida al ser atacada por dos sujetos en un intento de robo. Estos estaban armados y se movilizaban en una moto. María Valenzuela, de 37 años, fue abordada por los desconocidos cuando se dirigía por calle Sarratea al 500 a un negocio de la zona. Uno la golpeó con la culata de un arma en la cabeza, para tratar de arrebatarle un celular. Ella opuso tenaz resistencia y terminó con heridas cortantes de poca gravedad.

Los vecinos, al escuchar gritos, acudieron en su auxilio. Los atacantes emprendieron de inmediato la huida. Shockeada y herida, Valenzuela fue atendida a los pocos minutos por el personal de emergencia del 107 y luego en la guardia del hospital regional Miguel Belascuain. Después de permanecer bajo observación y ser curada de los cortes, fue dada de alta.

Se trató del segundo ataque que han sufrido los vecinos a manos de motoarrebatadores en los últimos días. El viernes, un hombre fue agredido a tiros por desconocidos también en un intento de robo. Uno de los disparos le impactó en el abdomen, pero afortunadamente el proyectil no le causó daños en órganos vitales.

Reclamos

Estos hechos delictivos, que se incrementaron de la mano de la flexibilización de diversas actividades en la ciudad tras la cuarentena por la covid-19, generaron indignación en los vecinos del Alvear. Ayer a la tarde se reunieron con autoridades policiales para exigir la implementación de medidas de prevención. “Los motoarrebatadores, ahora con el rostro cubierto con barbijos, han vuelto a desplegarse en la ciudad, y ante la falta de un control policial efectivo actúan con total impunidad”, expresó Marta Lara. “En la mayoría de los casos, los delincuentes son menores que, tras ser atrapados, recobran la libertad al otro día. Por eso reclamamos que la Policía actúe para prevenir y que nos brinde seguridad. Con la cuarentena la inseguridad había disminuido, pero ahora está volviendo al nivel de antes”, apuntó la mujer.

“Creemos que los efectivos tienen que estar en los puntos estratégicos por los que se desplazan los arrebatadores. Aquí, en el Alvear, hay caminos de acceso sin ningún tipo de control”, añadió.

En el encuentro, que se realizó en la casa de una vecina, estuvieron el jefe de la comisaría local, Arnaldo Villafañez, el jefe de zona, Gustavo Gómez, y el jefe de Operaciones de la Regional Sur, Marcos Barros. “Escuchamos las inquietudes de la gente, preocupada ante los últimos hechos delictivos en el lugar, y nos comprometimos a intensificar los controles y el desplazamiento de los efectivos. Estas acciones las comenzamos a instrumentar hoy mismo”, dijo Barros.

“Fue una reunión positiva, que va a contribuir a que la situación tienda a mejorar con un trabajo mancomunado. Acordamos volver a encontrarnos para evaluar el desarrollo de las medidas. Vamos a mejorar lo que haya que mejorar”, acotó.